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CEFIM - Contenido de las Conferencias

Contenido de las Conferencias PDF Print E-mail
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“Psicología positiva: nueva ciencia para la auténtica felicidad”
Oriana Tickell
Durante los últimos años la ciencia ha vuelto su mirada hacia el estudio de la felicidad: ¿que es lo que realmente nos hace felices? ¿es la felicidad una meta a alcanzar o un camino por recorrer? ¿que tanto influye nuestra genética, las circunstancias o lo que hagamos por alcanzarla? ¿Quiénes son realmente felices? Podrás evaluar tu nivel de felicidad en tu vida como profesionista y en el trabajo del hogar.

“Pérdidas en la vida: trabajo, divorcio, juventud, familia..:”
Alejandra Tinajero
Nuestra vida implica un cambio constante, lo cual acarrea como consecuencia una serie de principios, bienvenidas y ganancias, pero también de finales, despedidas y pérdidas. Experimentaremos pérdidas naturales, accidentales, esperadas y no esperadas. ¿Podemos prepararnos ante ellas? ¿Podremos reponernos del impacto que algunas nos han causado?
El duelo es el proceso de recuperación que debemos elaborar después de una pérdida significativa, es el aprender a seguir hacia delante, reconociendo el daño que algo que se ha ido nos ha dejado, pero reconociendo también que siempre habrá por lo menos una razón para reponernos y seguir luchando.

“Una teoría de la felicidad”
Dr. Enrique Rojas y Dra. Marian Rojas
Durante la Ilustración, siglo XVIII , la felicidad fue un tema que empezó a aparecer gracias a las publicaciones de Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

Durante el romanticismo (siglo XIX) aparece esta idea con fuerza pero ha sido en el siglo XX cuando este concepto ha brillado con fuerza y ha quedado fijado para muchos en bienestar, nivel de vida, seguridad y salud o en lenguaje más sencillo: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo.

Para el Dr. Rojas, la felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida manejando con arte y equilibrio los cuatro grandes argumentos mencionados: amor, trabajo, cultura y amistad.

La Dra. Rojas tratara la felicidad desde la visión de mente y cuerpo para entendimiento de las emociones. Abordará la felicidad como manera de interpretar la realidad aprendiendo a superar los traumas y dificultades de la vida. Una infancia difícil no determina la vida sí uno sabe encontrar los recursos internos para superar los acontecimientos traumáticos.

“Mujeres educadas, mujeres exitosas”
Beatriz Sánchez
No cabe duda que la educación continua es primordial para alcanzar el éxito profesional. Lograr este éxito como mujer en un mundo globalizado dominado por hombres; el genio y talento femenino se ha considerado un activo en la empresa, alcanzando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como profesionales de sensibilizar a nuestro entorno de la importancia de educar a niñas y mujeres para el bienestar de una sociedad y una economía laboral nacional y global.

Explora tus emociones para avanzar en la vida
Rosa Barocio
Todos caminamos por la vida cargando una mochila. Desde pequeños la hemos ido llenando de todo tipo de creencias, actitudes, valores y emociones reprimidas. Algunas de ellas son ligeras y nos alientan y animan a seguir adelante, mientras otras nos pesan y nos impiden avanzar. Cada persona debe explorar y controlar sus emociones para tomar las decisiones adecuadas y avanzar en su vida.

“Familia y trabajo: balance que construye”
Lucía Legorreta de Cervantes
La dinámica familiar en la cual el hombre es el proveedor del hogar y la mujer quien educaba a los hijos ha cambiado. La mayoría de las familias dependen de dos salarios. La mujer ha salido de su casa a trabajar, por lo que el hombre debe involucrarse más en la educación de los hijos y en las labores domésticas. El balance entre la familia y el trabajo es una labor que ambos deben lograr para beneficio de la sociedad

“Educando a los hijos entre dos culturas”
Maruca Serrano
Nacer en un país y vivir en otro es una realidad cada vez más común. Es importante que tus hijos conozcan, vivan y disfruten lo mejor de cada cultura; que no olviden sus raíces y que aprendan a elegir lo bueno que les ofrece cada país.

“Las huellas que dejamos en los hijos”
Julia Borbolla
Siempre pensamos en el posible daño que nuestras acciones pudieran dejar en los hijos; pero pocas veces caemos en cuenta en el gran poder positivo que realmente tenemos como padres para dejar huellas positivas en su vida.
Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron 12 características básicas de un ser humano completo. Conoce estas características y lo que debes fomentar y evitar en tus hijos para alcanzarlas.
Que tus huellas los hagan hombres y mujeres felices y productivos.

“Educación para el amor duradero”
Dr. Enrique Rojas
Se trata de enseñar a la gente las claves para evitar entrar en la primera epidemia mundial psicológica: las rupturas conyugales. El nuevo drama servido en bandeja que se extiende como una manga de aceite por medio mundo. El Dr. Rojas explicará que uno de los grandes errores en la educación de la afectividad ha sido pensar que el amor es sólo un sentimiento y que este va y viene y es difícil de apresar y que depende mucho de vientos exteriores.

El amor maduro efectivamente es un sentimiento, no cabe duda, pero es sobre todo un acto de la voluntad: la determinación de trabajar el amor elegido utilizando los principales ingredientes que se dan dentro de la misma y además es un acto de la inteligencia. Sí el amor es la poesía de los sentidos, la inteligencia es la nitidez de la razón. El amor conyugal tiene un alto porcentaje de artesanía psicológica.

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