Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Cinco Consejos

PDF Print E-mail
There are no translations available.

Cinco consejos para elegir los juguetes de nuestros hijos

Ante la gran oferta comercial que tenemos, a veces nos encontramos ante un gran reto, difícil para poder comprar el juguete adecuado para nuestros hijos,  debemos tener un conocimiento de su personalidad, gustos y aficiones, y la única manera de saberlo con precisión es invertir tiempo en observarlos y jugar con ellos.
 
Todos los padres nos hemos enfrentado en alguna ocasión al hecho de si el juguete que hemos elegido para nuestro hijo  es el adecuado y si estamos acertando con el gusto de nuestro pequeño, sin olvidar que el juguete sea educativo, didáctico, que despierte su imaginación y creatividad,  que desarrolle su inteligencia, mejore su aprendizaje, y le enseñe a resolver problemas.
Los pedagogos nos dicen que un juguete debe no solo divertir y entretener, sino que debe el pequeño adquirir como propias cualidades tan importantes como la disponibilidad, la accesibilidad, la entrega, la tolerancia, el dialogo, la solidaridad y la acogida.  Así de fundamental es el juego y por tanto los juguetes en el desarrollo de los niños y de las niñas.
 
Hay  consejos que sí podemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro juguete.
 
1. Pensar bien, y decidir que queremos regalar 
No debemos regalar  el primer juguete que veamos en una estantería o el que parezca estar más de moda o el que está en oferta. Parémonos y pensemos en el niño al que va dirigido, en sus gustos y aficiones. Eso siempre ayuda elegir correctamente.
 
2. El juguete debe ser querido por el niño.
Es bueno preguntarles sobre sus gustos y observarles. La influencia de la televisión es muy fuerte y pueden dejarse llevar por los anuncios llamativos donde ciertos juguetes parecen tener vida propia.
 
3. Comprar juguetes seguros 
Siempre, siempre debemos mirar el etiquetado y comprobar que los juguetes cumplen las normas de seguridad. Dos muy importantes son:
-El símbolo CE, que colocado por el fabricante o el importador, nos dice que el juguete cumple con los requisitos de seguridad de la legislación vigente. 
-La edad para la que el fabricante considera que es adecuado. Muy importantes aquellos de no recomendados para los niños de 0 a 3 años, ya que la restricción suele estar motivada por contener piezas pequeñas que pueden ser ingeridas o inhaladas.
 
4. Adecuados a personalidad y edad.
Hay que pensar en los niños y no en nosotros a la hora de elegir un juguete. Y tener en cuenta que un niño retraído le vendrán bien juegos socializadores, o, que a un niño hiperactivo juegos que le ayuden a centrar su atención. Se trata, en cualquier caso de que, con nuestra ayuda, aprendan a disfrutar con el tipo de actividades que a cada uno le cueste más.
 
No olvidemos que para cada edad siempre hay un juguete adecuado:
– Juguetes para bebés de 0 a 12 meses
– Juguetes para niños de 12 meses a 3 años
– Juguetes para niños de 3 a 8 años
– Juguetes para niños de más de 9 años
 
5. Un juguete simple está lleno de posibilidades.
Actualmente en el mercado hay juguetes tan elaborados y tan esquematizados, que no dejan nada a la imaginación del niño. Un juguete sencillo aumenta las posibilidades de diversión que puede tener.
Y por último recordemos que  todo juguete que se precie de ser bueno, no es el más caro y grande, o el de moda, ni siquiera el que este de oferta.
 
“UN NIÑO QUE NO SABE JUGAR ES UN PEQUEÑO VIEJO Y SERÁ UN ADULTO QUE NO SABRA PENSAR”
JEAN CHATEAU