Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Cinco Consejos

PDF Print E-mail
There are no translations available.

5 consejos para fomentar buenos hábitos en el estudio a nuestros hijos.

Los pedagogos consideran que es importante que desde pequeños tengamos buenos hábitos en el estudio ya que esto nos puede evitar desveladas por memorizar una guía de estudio un día antes del examen, y las dificultades para comprender un texto a la primera lectura, también consideran que un niño debe empezar a estudiar y hacer su tarea solo aunque con la supervisión de la madre a partir del tercer grado de primaria pero para poderlo lograr se necesita mucho la ayuda de los papas.
1.- Definir lugar y horario adecuado.
El lugar que se escoja para estudiar debe ser solo para eso, este debe de ser un lugar iluminado, ventilado y donde tenga sus libros y el material didáctico, lejos de distractores como la televisión, juguetes o bien la cama. Para establecer un horario hay que considerar que el niño no este cansado, y que no sea inmediatamente después de comer.
 
2.- Repasar la clase.
Leer o investigar un poco sobre la lección del próximo día, le dará confianza para poder participar en clase, en la medida que el pequeño refuerce su aprendizaje  diario.
 
3.-Leer y analizar los textos.
Debemos ayudar a los chicos a analizar lo que se acaba de leer, proporcionarles libros que sean de su interés, y que los tengan a su alcance, preguntarle qué le parece, que es lo que más les gusto, ya que  esto fomenta su imaginación y curiosidad por lo que están leyendo.
 
4.- Memorizar solo lo necesario.
Hay cosas que los niños tienen que memorizar como las tablas de multiplicar, fechas históricas o las capitales, pero hay muchos temas que no se memorizan sino se analizan.
 
5.- Ayudarnos a explicar con dibujos o esquemas.
Esto facilita a recordar lo estudiado ya que lo visual nos hace recordar, un mapa mental sencillo que resuma lo aprendido para ayudar a asimilar mejor lo aprendido.  También cuando ya son un poco más grandes preguntarles sobre lo estudiado, y que nos expliquen con sus palabras lo que aprendieron.
 
Los especialistas nos recomiendan que cuando se trata de niños muy pequeños que recién empiezan  la etapa escolar es importante empezar con lapsos cortos de estudio, También se recomienda trabajar  durante 20 minutos y descansar entre 5 y 10 minutos, y luego seguir trabajando para mantener su atención. Y sobre todo ser muy disciplinados de lunes a viernes  y dejar libre a ellos el fin de semana.